Autora: Claudia Tuesta
¿Te imaginas que aquello que consumes o decides regalar pueda proteger la Amazonía y nuestra biodiversidad? ¿Alguna vez te has puesto a pensar que comer un chocolate, tomar un jugo, elegir una artesanía o hacer turismo, también genera un impacto en la naturaleza y en las personas que la habitan, no solo en la Amazonía, sino también en la costa y los Andes del Perú?
La Amazonía peruana es uno de los territorios más biodiversos del planeta. Protegerla implica cuidar sus ecosistemas, pero también impulsar a las familias y comunidades que viven en ella, forman parte del territorio y la cuidan día a día, apostando por formas de producción que respeten la naturaleza y generen bienestar.
En ese camino, la marca “Aliado por la Conservación”, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), distingue a productos y servicios que provienen del uso sostenible de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Áreas de Conservación Regional (ACR) y Áreas de Conservación Privada (ACP), del país.
¿Qué significa que un producto o servicio provenga del uso sostenible de los recursos naturales?
Un producto o servicio proveniente del uso sostenible de los recursos naturales es aquel que se desarrolla respetando los ciclos de la naturaleza, sin poner en riesgo los ecosistemas ni la biodiversidad del territorio donde se origina, y asegurando que estos recursos puedan seguir siendo aprovechados en el tiempo y para el beneficio de las futuras generaciones.
Estos productos y servicios nacen de actividades como la recolección responsable, el manejo adecuado de especies de flora y fauna, el turismo sostenible, la producción sostenible de productos agroecológicos o la transformación de recursos naturales con valor agregado, siempre bajo acuerdos e instrumentos de conservación vigentes que garantizan su buen manejo y contribuyen a la protección del Patrimonio Natural del Perú.
La marca Aliado por la Conservación garantiza que detrás de cada producto y servicio licenciado existe un compromiso real con la conservación de la biodiversidad. Emprendedores, asociaciones de productores, cooperativas y empresas locales forman parte de esta red que demuestra que conservar también puede generar desarrollo y oportunidades económicas sostenibles.
Actualmente, la marca cuenta con 94 licenciatarios, de los cuales el 39% son liderados por mujeres, quienes contribuyen a la conservación de alrededor de 900,000 hectáreas en 30 Áreas Naturales Protegidas y 4 Áreas de Conservación Privadas, beneficiando a más de 5,119 familias en 17 regiones del país.
Al elegir productos y servicios con la marca Aliado por la Conservación, no solo se apoya la protección de la Amazonía, sino también la conservación de otros ecosistemas del Perú, y a las comunidades y productores que son los verdaderos guardianes del territorio, promoviendo un uso responsable de los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.
Tú también puedes ser parte de este compromiso
Súmate y contacta a los licenciatarios a través de www.aliadoporlaconservacion.pe, comparte esta iniciativa y apuesta por una forma de consumir que protege nuestra biodiversidad.